Este blog personal es para dar a mis lectores la posibilidad de compartir su opinion expresada en viva voz con todos los oyentes de la Voz de Russia igual que con los lectores de estas estas paginas.

Se necesita solo el microfono para grabar la voz (la grabadora Evoca ya esta incorporada en mi blog). Y el deseo de hablar.

jueves, 6 de mayo de 2010

América Latina contra las leyes discriminatorias de EEUU

 
Photo: EPA
La nueva ley del estado de Arizona que tiene por criminales a todos los inmigrantes sin documentos oficiales, suscitó protestas generales. El observador Igor Kudrin desarrolla el tema. 



La decisión de la Asamblea Legislativa de Arizona relativa a los indocumentados, generó indignación primero en los propios EEUU. El nombre de la gobernadora Jan Brewer, promotora de la innovación antihumana, al punto se convirtió en un apelativo. Por todo el país se realizan marchas de protesta de los indocumentados y de defensores norteamericanos de los derechos del hombre. El propio Barack Obama reconoció con amargura: el exabrupto  de Arizona contra los extranjeros fue mal concebido y condena a los migrantes hispanos a las persecuciones policiales. El presidente sabe lo que dice. Tan solo en este estado hay 460 mil oriundos de América Latina, mexicanos en su mayoría.
La reacción de los líderes de las naciones latinoamericanas no tardó en manifestarse. La primera y rígida declaración fue hecha por el mandatario azteca Felipe Calderón. Se muestra indignado por la ley de Arizona que abre puerta al odio y la discriminación. En los últimos tiempos la arbitrariedad de los vigilantes del orden norteamericanos contra los "advenedizos" ha venido creciendo por todo el país, pero hasta la fecha su accionar se veía restringido por los artículos correspondientes de la Constitución. Sin embargo, en Arizona se  decidió hacer la vista gorda a la legislación federal y reemplazarla por su propia, local. Esto quiere decir que a los tres meses,  cualquier persona que parezca sospechosa en la calle a una patrulla, debe en seguida entregarle el documento confirmador de su  residencia en el estado. Como es natural, los inmigrantes ilegales carecen de tales papeles. En tal caso, cada uno de ellos puede ser metido entre rejas por medio año, multado por 2,5 mil dólares o expulsado del país.  También pueden ser castigados los norteamericanos que den trabajo a un documentado o que lo lleve en su coche. Como es lógico, muchos se hacen esta pregunta: ¿qué suerte espera a otros "latinos" si la idea de los políticos de Arizona es adoptada por otros estados?
Tras las numerosas promesas de Barack Obama de edificar relaciones nuevas, paritarias con Iberoamérica, semejante noticia, naturalmente, originó indignación en los líderes de Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Honduras... Llaman a la nueva ley antihumana y racista. Incluso el Secretario General de la Comunidad Iberoamericana Enrique Iglesias, siempre moderado en sus juicios, la calificó de un caso dramático y sangrante. Estos presentimientos pueden hacerse realidad ya el 1 de mayo, cuando en muchas ciudades de EEUU saldrán a las calles cientos de miles de indocumentados y de sus partidarios en manifestaciones de protesta. En una palabra, la "iniciativa de Arizona" promete graves pruebas a la democracia norteamericana. 


Antes de escribir comentario tente dejarlo en voz viva.

Se necesita solo su microfono y todo el auditorio de "Voz de Rusia" conocera su opinion.

Apriete el buton Rec abajo, grabe su comentario esreba su correo electronico a la derecha e finalice con apretar el buton Send abajo.

"La Voz de Rusia" es su tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario