Фото: РИА Новости
Hace siete décadas comenzó la historia del mejor tanque de clase media del siglo XX, el T-34. Este ingresó un 31 de marzo de 1940 en el armamento del Ejército Rojo. El legendario T-34 participó en todas las grandes contiendas de la Gran Guerra Patria. Mas tarde, este tanque pasó a formar parte del armamento de 46 Estados y se lució en todas las latitudes del globo, desde el norte polar de Rusia hasta África del Sur.
En 1941, en el tercer día de la guerra de Alemania contra la URSS, a Hitler le informaron de un tanque T-34 secuestrado. El Fuhrer no tenía conocimiento alguno de este carro. Una vez convencido de su potencial, Hitler ordenó desviar el ejército de tanques del general Guderian, que avanzaba hasta Moscú, hacia la ciudad de Jarkov, donde se construía ese temible carro blindado. “Jarkov es para mí mas importante que Moscú”, declaró Hitler.Aquel temporal desvío del ejército de Guderian dio al mando soviético la posibilidad de ganar tiempo para reforzar sus posiciones en los accesos a Moscú. Aquella fue, quizás, la primera victoria estratégica del T-34. Esta máquina no tiene análogos en el mundo, asevera Franz Klinzevich, vicepresidente del Comité Parlamentario para Asuntos de los veteranos. Y explicaba: La singularidad de este tanque consiste en que era un diesel. Y tenía una ventaja considerable ante los alemanes, que se alimentaban de bencina. El tanque tenía un blindaje seguro, una nueva palabra en la técnica de entonces. Además podía ser conducido por quienes no tenían una preparación especial. Así, en un día era posible preparar una tripulación para cumplir verdaderamente una tarea de combate. En ello consiste la singularidad del tanque. Yo mismo, un militar, conduje un tanque T-34. No puede ser comparado con los carros modernos, porque es muy sencillo. Pero, con toda esa sencillez aparente, el tanque, incluso hoy día, es necesario y puede librar un combate, lo que habla de su alto grado de fiabilidad.Al legendario T-34 está dedicado el único museo del tanque del mundo. El museo se encuentra no lejos de Moscú, y su fundadora, la escritora y poetisa Larisa Vasilieva, es hija de Nikolai Kucherenko, uno de los ingenieros constructor de este carro. En sus días, junto a su padre agonizante que escribiría un libro sobre la creación del tanque. Como resultado de tenaces búsquedas y de innumerables encuentros con veteranos fue la novela “Libro sobre el padre”. Después de la publicación del libro recibió, literalmente, sacos de cartas de lectores de quienes, de una u otra manera tuvieron contacto con el T.34.Después de la II Guerra Mundial, el T-34 fue puesto en un pedestal, con lo que adquirió una especialidad mas: fue el monumento a las glorias militares mas extendido. Por lo demás, el tanque no perdió sus cualidades militares en el pedestal tampoco. Es conocido el caso cuando, en la década del 90 del siglo pasado, un veterano tanguista de la región de Transcarpatia de Ucrania, indignado con la decisión de las autoridades del cierre del Museo local de la Victoria, y de que el tanque sería cortado para chatarra, por su cuenta y riesgo partió con él a Rumania. El abuelo Maxim en el tanque, para gran sorpresa suya fue muy bien recibido en el país y sin novedad llegó hasta Bucarest donde, nuevamente fue montado en un pedestal convirtiéndose en un lugar de atracción turística de la capital rumana.Hoy en día, esta obra maestra de la construcción de tanques engalana las colecciones de prestigiosos museos militares y técnicos. En el conocido libro del famoso pintor británico Steven Beast, titulado “Encrucijadas increíbles”, editado en muchos idiomas, se habla de las 18 creaciones mas grandes de todos los tiempos y pueblos. Una de ellas es el tanque T-34.
¿Quiere decir algo de T-34? ¿De la tecnica de la Segunda Guerra Mundial en general?
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