Este blog personal es para dar a mis lectores la posibilidad de compartir su opinion expresada en viva voz con todos los oyentes de la Voz de Russia igual que con los lectores de estas estas paginas.

Se necesita solo el microfono para grabar la voz (la grabadora Evoca ya esta incorporada en mi blog). Y el deseo de hablar.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Nosotros, los abajo firmantes...

 
Photо: Ria Novosti
 
En Rusia será celebrado el 9 de mayo el sexagésimo quinto aniversario de la Victoria en la II Guerra Mundial.  Pero, en Europa, este Día es celebrado siempre el 8 de mayo.  ¿Por qué?  La respuesta a esta y a otras interrogantes  las ofrece una exposición en Petersburgo que,  para el Museo de Historia Política  de Rusia,  prepararon colegas alemanes.
El objetivo   de esta muestra  es la de difuminar las leyendas y mitos que se han generado  en torno a la firma del Acta  de Capitulación  incondicional de Alemania, señala Alexander Smirnov, encargado del departamento de exposiciones científicas del museo.


Primero, el Acta  de Capitulación fue firmada en la ciudad francesa de  Reims, el 7 de mayo de 1945.  Y de ahí que Europa, los norteamericanos  celebren la victoria el 8 de mayo. Ellos consideraban que ya, el 8 de mayo, la guerra estaba terminada.  Pero, en nuestro país se enteraron de ello solo el 9 de mayo, después de la segunda firma del Acta  de Capitulación, que tuvo lugar en Berlín, en los alrededores de Karlshorst.
Resulta que, a principios de mayo de 1945,  el gobierno del almirante Doenitz, creado de conformidad con el legado de  Hitler, fraguaba para el  ocaso una maniobra. Sus emisarios viajaron a Francia, se apersonaron en Reims donde se encontraba  el Estado Mayor de los aliados y, ofrecieron la capitulación en el frente Occidental, para no entregar los restos de las tropas alemanas al mando soviético.  Doenitz confiaba en una división de la coalición antihitleriana.  Pero, su propuesta fue rechazada.  Y exigieron al almirante la capitulación inmediata ante la troika de Estados, o sea, la URSS, EEUU y Gran Bretaña, y de inmediato en todos los frentes.  El desenlace de la guerra estaba ya claro.  El ejército soviético había ocupado Berlín el 2 de mayo, pero la guerra no cesaba y con ella las  muertes.
La firma del Acta  de Capitulación fue fijada para las dos y media del 7 de mayo.  Pero, el general Susloparov, quien representaba a la URSS en el Estado Mayor de los aliados recibió el texto del Acta, y la noticia de la hora de la firma solo   al caer la noche del 6 de mayo. El general solicitó  instrucciones a Moscú de inmediato,  explica Alexander Smirnov.
-Iván Susloparov envió a Moscú el texto del Acta  de Capitulación, pero no recibió respuesta.  Y de él ya dependía si continuará la guerra de Alemania contra la URSS, o  si  se pondrá allí el punto final y dejarán de perecer soldados y oficiales soviéticos en esa conflagración.  No habiendo recibido la instrucción debida desde  Moscú, por su cuenta y riesgo firma el Acta  de Capitulación y de esa manera, se puede decir que las acciones bélicas terminaron no solo para estadounidenses y británicos, sino  también para la URSS.
Stalin estaba disconforme.  No le gustaba sobre todo el escenario  en que había ese acontecimiento importante: la ciudad francesa de Reims y por  dirigentes de segunda línea  ... Stalin insistió en que  al día siguiente se hiciera aquello en un ambiente mas solemne, en "la cueva del enemigo", la capital germana de Berlín, presidido por la parte soviética.  Los aliados  estuvieron de acuerdo.
"Nosotros, los abajo firmantes, -comienza el Acta  de Capitulación-, en nombre del Mando Supremo Germano, convenimos en la capitulación inmediata de todas nuestras fuerzas  armadas en tierra, mar y aire, y también de todas las fuerzas que se encuentran actualmente bajo mando alemán, ante  el Mando Supremo del Ejército Rojo y al mismo tiempo, el Mando Supremo de las fuerzas expedicionarias aliadas"... El texto es breve, de solo cinco puntos.  Luego vienen las firmas de "Keitel, Fridenburg y Shtumpf".  Por la URSS estaba  presente el glorioso jefe militar Mariscal Zhukov, y por los aliados, el Mariscal de aviación Tedfder.
El Acta  de Capitulación es el único documento que los historiadores alemanes  presentan en el Museo  de Historia Política de Rusia.  Se presenta en tres idiomas: ruso, inglés y alemán.  Los demás objetos de exposición son fotografías; la firma en Reims; luego en Karlhorst, suburbios de Berlín; la alegría de los europeos, norteamericanos, soviéticos. "A todos los unía el sentimiento  de la largamente esperada  victoria común.  Otro cantar es que comenzaron a festejarlo en días distintos, y ello como que fue          dividida en la victoria de  Occidente sobre Alemania, y en la victoria de la URSS sobre Alemania, señala Alexander Smirnov.  Pero, para mí, como historiador, todo lo ocurrido el 7 de mayo en Reims,  y el 8 de mayo en Karlhorst son sucesos de un mismo valor.  Y debemos preservar ese recuerdo común, doloroso, pero indispensable para las futuras generaciones  sobre la guerra horrible para todos los pueblos...", concluye Alexander Volkov.                    
FUENTE                                              

Yo soy periodista de la Radio Nacional "La Voz de Rusia" y doy a mis lectores la posibilidad de compartir su opinion en voz viva no solo con otros lectores de mi blog sino tambien con los oyentes de mi radioemisora

Mi nombre en Skype es truhlei, pero usted puede dejar su opinion grabando su voz aqui abajo. Por favor no se olvide de indicar su e-mail, nombre, pais y ciudad. Contactare con usted

No hay comentarios:

Publicar un comentario